jueves, 25 de octubre de 2012
Formación profesional dual, ¿formación a medida o formación de calidad?
Las altas tasas de desempleo juvenil que existen en nuestro país, están obligando a adoptar medidas que imitan el modelo de Alemania, donde las tasas son mucho más bajas. ¿El resultado de esta reforma? Casi un millar de estudiantes españoles de formación profesional que este curso estudiarán y trabajarán a la vez.
La formación profesional dual se caracteriza por combinar la enseñanza en el centro educativo con práctica en empresas. Hasta ahora al finalizar los estudios de formación profesional los estudiantes podían realizar un periodo de prácticas de tres meses. Con la reforma, los alumnos de formación profesional aprenderán desde el principio como funciona el mercado laboral para así facilitar su posterior acceso. Estas empresas deberán asegurarse de formar al estudiante según las necesidades del mercado. Sin duda se trata de una gran noticia, porque en muchas ocasiones tanto el alumno como la empresa nota cierta diferencia entre la parte práctica que se realiza en el centro y las prácticas de empresa que se realizan en una compañía de verdad. Y eso indica que la formación que se da en el centro no contempla la realidad de lo que es el mercado laboral. Aún así, nuestra pregunta es ¿cómo van a asegurarse de que la empresa no formará al alumno de formación profesional según sus propias necesidades? ¿Quién va a asegurarse que no suceda? Aunque las empresas tengan la intención comprometerse a participar en la formación profesional del alumno, lo cierto es que del dicho al hecho, hay un trecho.
Por otro lado, la reforma educativa contempla los estudiantes de formación profesional recibirán una beca que rondará los 400 euros. Resulta todo un logro porque hasta ahora en muchas ocasiones, los alumnos de formación profesional no recibían ningún tipo de compensación por su trabajo. Pero lo que da más pavor de este aspecto es que los jóvenes no se conviertan en trabajadores con sueldos precarios. Sin duda deberemos esperar a que los primeros alumnos de formación profesional terminen sus estudios para poder analizar cuáles son los resultados de esta nueva reforma educativa.
Etiquetas:
formación empresa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario